LENTES OFTÁLMICOS GRANDES POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO



Los lentes oftálmicos son la solución más utilizada para la corrección de defectos refractivos y por esta misma razón la principal fuente de ingresos de la mayoría de establecimientos ópticos. Asimismo, la industria que los fabrica y los procesa es una de las que mayor evolución presenta en la actualidad. Por esta razón, los periodistas de Franja Visual han decidido indagar sobre el tema con especialistas de la visión y representantes de laboratorios ópticos.



COMPORTAMIENTO DE LOS LENTES OFTÁLMICOS EN EL 2016
A pesar de la recesión de algunos países de la región, dicen los especialistas, hubo un incremento en la unidades de lentes vendidos a nivel general, lo más curioso y significativo es el reporte en el aumento de lentes de alto índice y los valores agregados, como por ejemplo el antirreflejo, proceso que acompaña un alto porcentaje de las prescripciones ópticas. También se evidenció una fuerte tendencia en direccionar la prescripción a las necesidades del paciente. Diferentes personas mencionaron con frecuencia que además de la visión, estaban teniendo en cuenta la comodidad y la estética que aporta el lente oftálmico. De tal manera que se concluye que el sector óptico está abierto y necesitado de más y mejores opciones y alternativas de lentes incluyendo la visión sencilla.


LUZ AZUL UNA GRAN OPORTUNIDAD
Los lentes que incluyen procesos para proteger de la luz azul, fueron en el 2016 los que más llamaron la atención de especialistas y asesores, sin embargo se evidenciaron grandes vacíos en la comprensión de la luz azul, sus efectos en el tejido ocular y las maneras de bloquearla. Algunos reportaban confusión ante las estrategias de mercadeo y la información que se recibió de los diferentes proveedores del producto.

CRECE EL ALTO ÍNDICE
En cuanto a materiales, el policarbonato sigue siendo muy fuerte en la mayoría de países del continente, pues los laboratorios coincidieron en que sus ventas siguen en crecimiento. De una parte los usuarios lo tienen como un lente ideal por ser resistente a los golpes, delgado y liviano. Y por la parte del sector óptico, resulta más fácil venderlo, por el precio y el posicionamiento alcanzado. A pesar que sus ventas se mantienen, los consultados reportan que se está viviendo una transición como la del CR 39 al policarbonato. Y que seguramente en los próximos años será reemplazado por otros materiales e índices de refracción.
Las respuestas a favor del crecimiento de los lentes de alto índice se justifican en razones tan importantes como la presencia cada vez mayor de personas miopes en el mundo. Hablaron de la presencia de miopía en la infancia y su incremento junto con el crecimiento corporal del infante. Incluso algunos mencionaron la presencia cada vez mayor de miopía en adultos, situación que se evidencia desde hace pocos años. Consideran que estas situaciones han abierto la posibilidad para la recomendación de lentes de alto índice acompañados de diseños especiales para tratar de controlar el crecimiento de la miopía. Y finalmente, otra razón, expresada por varios, tiene que ver con la posibilidad de ofrecerle al cliente productos estéticos y cómodos, que le permitan a la óptica tener mejores ingresos y al mismo tiempo clientes satisfechos.

EL REPORTE DE ESPECIALISTAS Y ASESORES
Los especialistas de la visión consultados comentan que el desarrollo de nuevos tratamientos y procesos fue uno de los puntos más fuertes durante este año. Manifestaron su admiración por la gran evolución de la tecnología y su confianza en la recomendación de estos productos. “Ya hemos superado el temor y desconocimiento que se tenía sobre los lentes digitales y se ofrecen con mucha seguridad sobre los lentes de talla convencional, a pesar que su precio es más alto¨, explicó uno de los entrevistados. Reconocieron la labor y la inversión de los laboratorios ópticos en tecnología y el desarrollo de productos con más calidad, incluyendo a los laboratorios más pequeños.

ANTIRREFLEJO, BLOQUEADORES DE LUZ AZUL Y PERSONALIZACIÓN
Entre los avances evidenciados, comentaron acerca de las diferentes posibilidades de proceso antirreflejo, de las opciones que existen de lentes con protección a la luz azul, de los diseños y tratamientos pensados para conductores y la posibilidad de colocar cualquier prescripción óptica en cualquier montura.
El tema de los lentes personalizados ha ganado cada vez más adeptos. Hablar de ángulo pantoscópico, panorámico, alturas, diámetros de monturas y características personales es cada vez más común, (no como quisieran los laboratorios), la toma de medidas para adaptar un lente oftálmico visión sencilla o progresivo.
El concepto de precisión, personalización y alta definición se traslada con facilidad al consumidor y por tanto la tecnología Free Form es cada vez más usada en el proceso de todo tipo de lentes.
Gracias al posicionamiento de esta tecnología y con el objetivo que los lentes se adapten a todas las necesidades visuales como sucede en los deportes, los entrevistados reportaron que están recomendando diseños de lentes monofocales y progresivos, que definen mejor las distancias de visión según lo requiera el deporte que se realice. Ahora le hablan al consumidor sobre lentes especializados para jugar golf, esquí, practicar ciclismo, entre otros. Además, están aprovechando la disponibilidad de los filtros de color, tratamientos polarizados, antirreflejos, espejados, etc. con la prescripción del usuario.

LENTES DE CERCA PARA NO PRÉSBISTAS
Un campo que ha iniciado con timidez, es el de los lentes desarrollados para personas que pasan mucho tiempo trabajando en visión próxima y no son présbitas. Creados para relajar el sistema ocular ante el exceso de visión próxima, estos incorporan una suave variación de potencia que ayuda al sistema a relajarse ante las altas demandas visuales. A pesar que resulta importante ayudar al usuario en la prevención de los síntomas como fatiga visual, visión borrosa ocasional, lagrimeo y dolores de cabeza, este tipo de tecnología no ha sido entendida en su totalidad y por eso aún no se recomienda frecuentemente.
Los lentes para las personas que conducen por varias horas al día, es un tema que llamó la atención de asesores y especialistas quienes identifican los tres retos visuales más exigentes a la hora de conducir: poca visibilidad en condiciones de luz escasa como días de lluvia, al atardecer o por la noche; deslumbramiento por los carros que vienen de frente por la noche y reflejos en las carreteras húmedas, así como dificultad para reenfocar cuando los ojos cambian de la carretera al tablero de mando en visión próxima. 
Les comentaron a los periodistas de Franja Visual que si bien son quejas comunes de la mayoría de las personas que conducen, estos aún no dan el paso definitivo para tener un par de lentes pensados en la conducción. Según la mayoría de los consultados el factor más importante para esta decisión es económico.

LO VIEJO CON LO NUEVO
Entre los avances que se dieron en 2016 se encuentra según los consultados el lente fotosensible en bifocal Flat top 28 policarbonato compuesto, el cual tiene una delgada capa de Trivex en la cara anterior del producto, donde se encuentra la tecnología fotosensible en color gris o café. 
Los usuarios de bifocales pueden disfrutar de un lente de alto desempeño. También se encuentran los lentes polarizados que ofrecen la posibilidad de colocarle la prescripción del paciente y además con un tratamiento de superficie donde se deja el lente espejado, al mejor estilo de las gafas de sol.

OPORTUNIDADES QUE NACEN DE LA INSATISFACCIÓN
Afirman los especialistas consultados que hay una necesidad permanente de enseñar al responsable correspondiente a utilizar, recomendar y/o asesorar al usuario final respecto a las bondades que ahora presentan los nuevos productos, en pocas palabras hay que trabajar muchísimo en la capacitación y comunicación.
Según los especialistas, los consumidores en cuanto a los lentes fotosensibles quieren que estos cambien de oscuro a claro más rápido.
Por otro lado, afirman que lo que debe interesar en este momento es que los lentes oftálmicos tengan realmente protección de luz azul para estar en la calle, no solamente para protección de dispositivos electrónicos. 
Otro punto importante es que se observa que la mayoría de las personas no utilizan lentes polarizados que protejan de la radiación solar mientras están en ambientes externos.



ADELANTOS PARA EL 2017
En conversación con administradores de laboratorios ópticos, varios de ellos reportaron que planean lanzar nuevas tecnologías fotocromáticas que ofrezcan protección adicional de luz azul en diferentes materiales de lentes para los consumidores. Algunos laboratorios tienen tecnologías y tratamientos patentados que se aplicarán a nuevos materiales para lentes y que estarán disponibles este año. Igualmente tendrán lentes polarizados en 1.67 y Trivex.
Los especialistas afirman que se puede anticipar en 2017 la llegada de lentes con tecnología 3D, se encuentran en desarrolló plataformas de impresión 3D industrial para lentes especiales de impresión 3D como monofocales, bifocales, trifocales, con cilindros y prismas. Esto abre otras oportunidades novedosas.
Los lentes con protección infrarroja es según los especialistas otro punto importante, la evolución en este tema y la producción de productos ópticos que puedan suplir esta necesidad es cada vez más fuerte.
Se desarrollarán nuevos conceptos y estrategias para el mercado, pues la información que hay que suministrar es mucha y debido a la magnitud del territorio latinoamericano llevará todo el 2017 abarcar todos los países. Los consultados afirman que en este momento están saturados de materiales pero hace falta conocimiento de los mismos, además es viable que vengan nuevas tecnologías. 
Lo que se proponen es reforzar el conocimiento de los usuarios finales a cerca de los materiales en lentes de protección de luz azul, altos índices y fotocromáticos, en fin enfocarse en el tema de educación.

CONCLUSIÓN
El 2016 ha sido un año de muchos avances en materia de lentes oftálmicos, en definitiva la industria óptica sigue desarrollando productos con el fin de que el especialista de la visión tenga más opciones para cubrir las necesidades de los pacientes. Lentes para protección de luz azul, lentes para realizar deportes, lentes para conducir, lentes de visión próxima para no présbitas son algunos de los ejemplos de estos desarrollos en este año. 
Avances que dan lugar al 2017 para generar nuevos procesos, tecnologías que permitirán brindar más herramientas para proveer tanto al especialista como al usuario final de productos con cada vez más calidad, comodidad y específicos según el uso. En definitiva este es un año para reinventar la industria óptica.

Comentarios

Entradas populares