¿Las mujeres son más propensas a algunas enfermedades oculares?

En el marco del Día Mundial de la Mujer, te contamos sobre patologías que tienen más incidencias en la mujer.
Los estudios muestran que hay una diferencia de género en la enfermedad ocular. Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir de condiciones que amenazan la visión como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), las cataratas y el glaucoma. 

Las mujeres representan el 65 por ciento de los casos de DMRE; 61 por ciento de los pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres, y 66 por ciento de los pacientes ciegos son mujeres2. ¿Por qué la inequidad? Hay algunas teorías. En promedio, las mujeres viven más tiempo y muchos problemas oculares están relacionados con la edad. 

Algunas afecciones del ojo, como el ojo seco, son más comunes en mujeres, jóvenes y ancianas. Los factores sociales y económicos afectan el acceso de las mujeres a la atención ocular, especialmente en los países en desarrollo.

Cualquiera que sea la causa, hay algunos problemas visuales únicos de los que las mujeres necesitan cuidarse más que los hombres. La tasa de ojo seco es el doble en mujeres posmenopáusicas que en los hombres3. En general, las mujeres son más susceptibles a las enfermedades autoinmunes que los hombres, muchas de las cuales afectan la visión, como el lupus, el síndrome de Sjögren y la hipertiroiditis. Además, el embarazo puede causar cambios en la visión debido a las hormonas.

La mayoría de las pérdidas de visión se pueden prevenir. Recomiéndele a su paciente:

Realizarse un examen médico completo de la visión a los 40 años. Los primeros signos de enfermedad o cambios en la visión pueden comenzar a esta edad. Una oportunidad de examinar cuidadosamente el ojo para las enfermedades y las condiciones que pueden no tener ningunos síntomas en las etapas tempranas.

Conocer la historia familiar. Ciertas enfermedades oculares pueden ser hereditarias. Si se tiene un pariente cercano con degeneración macular, hay una probabilidad del 50 por ciento de desarrollar esta condición. Una historia familiar de glaucoma aumenta su riesgo de glaucoma de cuatro a nueve veces. El paciente debe hablar con los miembros de la familia sobre sus condiciones oculares. Esto puede ayudar al especialista a evaluar el riesgo.

Comer de forma saludable. Una dieta baja en grasa y rica en frutas, vegetales y granos enteros, beneficia al cuerpo entero, incluyendo los ojos. Las opciones de alimentos saludables para los ojos incluyen frutas cítricas, aceites vegetales, nueces, granos enteros, verduras de hoja verde oscura y pescado.

Dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de enfermedades oculares como la catarata y la degeneración macular relacionada con la edad. También aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares que pueden influir indirectamente en su salud ocular. El humo del tabaco, incluyendo el humo de segunda mano, también empeora el ojo seco.

Usar gafas de sol. La exposición a la luz UV ultravioleta aumenta el riesgo de enfermedades oculares, incluyendo cataratas, pterigios y cáncer. Siempre usar gafas de sol con 100 por ciento de protección UV y un sombrero mientras se disfruta al aire libre.

"Los exámenes de la visión no solo se refieren a la agudeza visual de una persona, sino también a la determinación de la salud general de sus ojos", dijo Rebecca J. Taylor, MD, portavoz clínica de la Academia Americana de Oftalmología. "Animamos a las mujeres tanto como a los hombres a que reciban atención ocular regular. Al hacer de la visión una prioridad hoy, los profesionales pueden ayudar a proteger la visión a medida que se envejece".

Comentarios

Entradas populares