Tips para ver un eclipse de Sol

Para observar el próximo eclipse solar, sin consecuencias negativas, es prioritario informar y concientizar a la población sobre los recaudos a tomar en cuenta si no quieren dañar su visión en forma irreversible.
En Julio habrá un eclipse del Sol que a pesar que sólo será visible en Sudamérica nosotros queremos usar la ocasión para dar algunas recomendaciones. En esta oportunidad, la zona máxima del eclipse pasará por el centro de la Argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. En el resto del territorio nacional el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador.

Mapa del recorrido de la totalidad del eclipse (Extraído de Google Earth con mapa del eclipse solar de Xavier Jubier). Las líneas rojas delimitan la zona de observación del eclipse total. La línea azul indica la región donde el eclipse total tendrá su mayor duración.


Cualquier información del evento adicional le recomendamos visitar el siguiente link:

Sin embargo no es el fin del artículo dar información sobre el acontecimiento astronómico en sí mismo, sino concientizar a la mayor cantidad de personas posibles sobre los daños que pueden padecer en su visión si no se toman los recaudos pertinentes a la hora de observar el eclipse solar.

 Al mirar directamente al sol estamos exponiendo a nuestros ojos a todas las radiaciones que el sol emana en forma directa. El acto reflejo de cualquier persona que mire el sol será cerrar los ojos. En primer lugar, porque su intensidad lumínica no es tolerable y luego porque esto constituye un mecanismo de defensa reflejo del organismo para proteger las distintas estructuras del sistema visual.

Sin embargo, nuestra curiosidad, tratándose de un eclipse, nos lleva a insistir más allá de las molestias y mirar desde el primer momento de parcialidad hasta el último del eclipse. Y son justamente estas fases, las parciales, las más nocivas para la retina.

Si bien el sol y su radiación afectan al conjunto del sistema visual, el daño que se produce en la retina puede llegar a ser irreversible y generalmente se da en la visión central. Imaginen una mancha que borronea y deforma todo lo que tratamos de mirar.

Los responsables del daño son, por un lado, el efecto fotoquímico de la radiación UV y la luz visible de alta energía y, por otro, las reacciones fototérmicas de la radiación infrarroja. 

Las longitudes de onda en el infrarrojo cercano (780–1400 nm) son especialmente peligrosas para el ojo humano ya que no hay un mecanismo natural de protección frente a ellas.

En estos casos, la radiación penetra hasta la retina, pero sólo nos damos cuenta cuando el ojo ya ha sufrido el daño.

Por eso decimos que todo lo que se realiza desde el sector óptico y oftalmológico en materia de prevención de la salud visual, a corto y largo plazo, de nada sirve si la población por desinformación daña su visión irreversiblemente durante los pocos minutos que dura el eclipse.

¿Cuál es la forma correcta de ver el eclipse sin arriesgar la visión?
Ningún lente solar que se adquiera en las ópticas, por excelente que sea, esta pensado para mirar al sol en forma directa. Si bien la mayoría filtra la radiación UV en su totalidad, son muy pocos los que garantizan el filtrado de la radiación infrarroja. Solo algunos filtros de máscaras de soldar que entran en el grupo de protección en materia de seguridad industrial alcanzan los estándares adecuados de filtrado.

Compartimos la información que la Academia Americana de Oftalmología y los sitios de astronomía están divulgando para prevenir a la población.

Según la ACADEMIA AMERICANA DE OFTALMOLOGIA, los únicos filtros en forma de lentes seguros para observar un eclipse solar son los que cuentan con filtros especiales, certificados por la NASA, y que cumplen las Normas ISO 12312-2. Filtrando el 100% de radiación UV e IR y el 99% de la luz visible.

Otro filtro es el vidrio rectangular de las máscaras de soldar, lo que hay que asegurarse es que sea “DIN14”. Cualquier filtro de inferior número no se recomienda por más oscuro que parezca. Por último, también se puede recurrir a una cámara oscura (sistema de proyección de imágenes) incluso hecha en forma casera.

El resto de los recursos como radiografías, lentes de sol de cualquier tipo, binoculares, telescopios, cámaras de foto, video o celulares sin los filtros correspondientes, no proveen ni garantizan las condiciones mínimas de seguridad y dejan expuesto al sistema visual a todas las radiaciones.

¿Dónde se consiguen estos filtros?
Aquellos que cuentan con la certificación correspondiente ya se están ofreciendo vía Mercado Libre a partir de 200 pesos. Su soporte es de cartón como los lentes 3D y las láminas oscuras e incluso metalizadas por fuera constituyen la mejor opción para ofrecer protección en forma masiva.

En el caso de los vidrios rectangulares de repuesto para las máscaras de soldador, los precios oscilan entre los 100 y 500 pesos aproximadamente, pero hay que asegurarse que sean DIN 14.

En ambos casos, salvo que estén mirando al sol o a un arco de soldadura eléctrico, será imposible ver a través de estos ya que su transmitancia es inferior al 1% de la luz visible.

Varios organismos de las distintas provincias y otros a nivel nacional ya trabajan en la capacitación y prevención del evento. En el sitio del CONICET podemos encontrar un excelente artículo que sugiere diversas formas para observar de manera cómoda y segura el evento.


Para terminar les comento que puedo dar garantía de todo lo escrito ya que en lo personal me acompaña desde mis cortos 11 años un escotoma central en la retina de mi ojo derecho, producto de mirar un eclipse solar, en tiempos donde la información no estaba a un click de distancia.

Por Martín De Tomás.

Comentarios

Entradas populares