Argentina celebra el Día del Óptico el 13/12
El 13 de diciembre se celebra el Día del Óptico en Argentina, ¿Sabes por qué?
El profesional y productos certificados
¿Por qué Santa Lucía?
La tradición ha proclamado a Lucía –nombre afín con “luz”- patrona de los no videntes. Según la historia situada en Siracusa, su novio, el procónsul Pascasio acusó a la joven de ser cristiana, lo que generó que la condena de Lucía a la muerte. Fue condenada al fuego y tuvo una horrible agonía, siendo degollada en el año 304, durante la persecución de los cristianos por parte de Diocleciano. La leyenda señala que durante la muerte, los romanos le sacaron los ojos, pero Lucía milagrosamente seguía viendo. Es por ello que es considerada la patrona de los no videntes.
Se celebra el Día del Óptico en todo el país instituido por la Asociación de Ópticos y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (ADOT) un 13 de diciembre de 1952. La elección de la fecha coincide con la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.
Esta fecha sirve para recordar la importancia, como en todo aspecto de la salud, de consultar a los profesionales dedicados a la salud visual como así también en la prevención.
Por ello, además de la consulta al oftalmólogo, es necesario asesorarse al momento de comprar anteojos para la protección de la vista, ya sean éstos anteojos de sol o con aumento, a fin de obtener la mayor calidad posible.
Desde diferentes organismos de salud como desde los colegios de profesionales se reitera en forma permanente sobre los recaudos a la hora de adquirir lentes de protección de sol como aquellos con graduación, o destinados a corregir anomalías, que no son expendidos en comercios específicos como ópticas.
Desde hace años, se viene alertando sobre la proliferación de este tipo de productos que suelen ser comercializados en cualquier tipo de comercio.
Conviene recordar algunos aspectos que, sobre esta materia, se reitera desde entidades de profesionales ópticos, desde organismos públicos de salud, desde el sector comercial y hasta desde instituciones como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) entre otros.
“La comercialización de lentes solares fueras de las Casas de Óptica habilitadas pone en serio riesgo la salud visual de la población. Los países desarrollados han considerado este tema relevante y han establecido un sistema normativo claro y conciso de cuales son los requisitos que deben poseer las lentes filtrantes de sol para la protección de la radiación UVA y el UVB”, sostiene un informe de hace algunos años pero vigente de la Cámara Argentina de Optica (Cadeo).
Por su parte, una publicación de la Organización de Mundial de la Salud (OMS) de 2010 con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Visión (se celebra el segundo jueves de octubre), bajo el título “Un examen y un par de gafas”, se señala que “la OMS afirma que un sencillo examen de la vista y un par de gafas recomendados y sujeto a las mediciones técnicas correspondientes es todo lo que se necesita para corregir la mayor parte de estos errores o defectos. Sin embargo, millones de personas que viven en países de bajos y medianos ingresos carecen de estos servicios básicos. En este día, por ello, el mensaje está muy especialmente dirigido a las entidades de gobierno responsables de atender las necesidades de salud de los pueblos. Con motivo del Día Mundial de la Visión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a otras agencias internacionales y socios nacionales para recordar que el 75% de las causas de la ceguera son prevenibles o tratables. Sin intervenciones apropiadas y esfuerzos concertados y sostenidos, el número de ciegos en el mundo podría duplicarse y pasar de 37 a 75 millones de aquí al año 2020”.
El profesional y productos certificados
En forma paralela, un informe técnico publicado hace pocos años por el INTI, sostiene que “con frecuencia se elude la visita al profesional de la visión que es la persona indicada para detectar anticipadamente cualquier afección. La consulta a un profesional impide el avance de las patologías mencionadas con el tratamiento adecuado y realizado a tiempo”.
Sobre los anteojos que se comercializan por fuera de los únicos comercios autorizados para hacerlo como son las ópticas, la información sostiene -a modo de ejemplo- que el tipo de anteojos que se consiguen a bajo precio en diferentes comercios, suelen llevar la misma graduación en ambas lentes, vale decir que sólo podrían ser utilizados si el usuario necesitara la misma graduación óptica en ambos ojos. Sin embargo, en algunos casos no coincide la graduación de las lentes con las especificaciones brindadas.
A eso se suma la nula -y peligrosa- especificación técnica en la fabricación como en el uso de los materiales de sus componentes.
Agrega la información que los anteojos pregraduados como de protección solar que se ofrecen en comercios por fuera de las ópticas, resultan tentadores para el público porque tienen una buena presentación y bajo costo, pero constituyen un caso de deslealtad comercial y un riesgo para la salud si se usan en forma prolongada. Según la Cámara de Industrias Ópticas, tres de cada diez personas que tienen problemas de visión compran este tipo de anteojos.
¿Por qué Santa Lucía?
FUENTE:
https://www.lmneuquen.com/profesionales-dedicados-al-cuidado-la-vista-n171506
Comentarios
Publicar un comentario